Tipos de pallets: ¿Cuáles son y para qué se utilizan?
Pocas personas conocen los diferentes tipos de pallets existentes en el mercado. Estos armazones rígidos pueden clasificarse atendiendo a medidas, número de entradas y tipo de material empleado, clasificación que tiene una razón de ser: adaptarse a las necesidades logísticas de las empresas. A continuación te mostramos los diferentes tipos.
Tipos de pallets según sus medidas
Pallet europeo
El europalé es un armazón con medidas 1200 x 800 x 145 mm. Su uso es el más extendido en el mercado europeo para transportar y almacenar productos de mucho consumo. Pesan 27 kg y soportan cargas de 1.400 kg en movimiento y hasta 4.000 estáticos.
El tamaño del pallet europeo tiene su origen en los ferrocarriles austriacos que buscaban aprovechar al máximo el ancho interno de sus vagones de 2.400 mm.
Existe una subcategoría llamada display pallet que es la mitad exacta del europalé, esto es, 600 × 800 mm. Se usa en grandes supermercados para reponer de una vez un pallet entero de productos.
Pallet americano
También llamado palé universal, isopalé o palé industrial, mide 1.200 × 1.000 mm. Este tipo de armazón está muy extendido en los mercados japonés y americano, pesa 25 kg y soporta cargas en movimiento de hasta 1.200 kg.
Existen otras variantes del palé americano ideadas para diferentes aplicaciones:
- En construcción, para transporte de materiales se usa el 1.000 x 1.000 mm.
- Productos que tienen una gran demanda, con dimensiones de 1.200 x 800 y fabricados con diferentes materiales.
- Transporte de líquidos 1.000 x 600.
- En el sector químico se usan comúnmente dimensiones estándares de 800 x 1.200 mm.
Pallet reversible
Este tipo de armazón es homogéneo por ambas caras, de manera que permite las tareas de carga de material por ambos lados. Este soporte está especialmente diseñado para el movimiento de sacos. Pueden ser longitudinales o transversales, dependiendo de dónde esté situada la toma para insertar las horquillas de la máquina.
Pallet con alas
Este tipo de estructura amplía su superficie y permite un embalaje con mayor estabilidad. La cubierta extendida sobre los pies del pallet permite un óptimo transporte de los sacos.
Tipos de pallets según el número de entradas
Las entradas se refieren al número de lados por donde la grúa elevadora introduce la horquilla para poder desplazar la carga. Tenemos dos tipos:
- Pallets de dos entradas, con dos lados cerrados y uno abierto. Ideal si tienes una pequeña industria.
- Pallets de cuatro entradas, con sus cuatro lados abiertos y accesibles por cualquiera de sus costados. Son buenos para facilitar el manejo de la carga, sobre todo si usas transpaletas manuales.
Tipos de pallets según sus materiales
Pallet de madera
Los pallets de madera se posicionan como los elementos más usados en los sectores logísticos, representando valores entre un 90 y un 95 %. Estos datos responden, entre otros, a su bajo costo de mantenimiento y su larga vida útil y a que la madera es fácil de reciclar.
Pallets metálicos
Son muy resistentes a los golpes por estar fabricados con planchas de aluminio o acero. Su capacidad portante es de 2.000 kg, no les afectan las plagas y son más higiénicos que los de madera. Como desventaja, son más pesados y caros.
Pallets de plástico
Se presentan en el mercado como alternativa a la estructura en madera. Se usan fundamentalmente en transporte aéreo y almacenes automatizados del sector industrial. Tanto este tipo como el anterior son resistentes a las plagas, a los golpes y a las incidencias climáticas.
Pallets de cartón
Ideales por su bajo peso para mercancías ligeras. Son desechables, económicos y fáciles de manejar. Su uso se centra en el mercado agroalimentario.
En resumen, cada modelo, con sus diferentes materiales, número de entradas y medidas, está preparado para adaptarse a las necesidades logísticas de tu empresa.